jueves, 13 de octubre de 2011

Ultimo día de libertad.

Durante los 90, las politicas indigenistas fueron furor entre la clase media. Mientras que los sectores populares eran fuertemente impregnados por la hegemonia de la xenofobia para con nuestros hermanos de continente, las clases medias se reconocian como parte de este continente y se paraban como arqutipo de la reivindicación étnica.
Colores, lana, llamas, viajes a Perú, el Norte, etc.Mientras la resistencia al neoliberalismo escuchaba metal, punk y se vestía con lo que tenia a mano.
Hoy se vive un momento distinto, pero la reivindicación de la américa india no es del todo atinada. Nadie estudia, nadie se pone a problematizar el "trauma de la conquista".
Está bien que se cuestione la concepción de "Día de la Raza" y todo lo demás, pero no está bien que se genere una "leyenda rosa" sobre la vida en nuestro continente previa a la llegada de los de Castilla y principalmente, previo a los horrores del sitio a Tenochtitlán, o las pestes que regaron el suelo propio de el impacto biológico antes de llegar a Cuzco.
Es decir los Indios se castigaban igual, si no eras quechua en el Tawantisuyu eras candidato a limpiar platos toda tu vida (?). Y no es una reivindicación del "ya se mataban entre ellos"
Si taanto les jode la raíz hispana, traten de superarla a partir del conocimiento. No fantasmeen reivindicando el Indigenismo berreta del acampe Qom. Estudien, conozcan, traten de encontrar respuestas piola.
Si no, terminan siendo igual de contradictorios que los que festejan la inclusión de los "pueblos originarios" en el desfile del bicentenario y luego no cuestionan la violencia permanente contra los pueblos de lo que ahora se llama Argentina.

Les dejo un tema de Ricardo, un tipo sincero. Verdadero defensor de los valores de esta tierra (aunque no todo lo que dice me representa),

No hay comentarios:

Publicar un comentario